IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN
¿QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN Y QUÉ ES LA NUTRICIÓN?
Definición de alimentación: La alimentación es el proceso por medio del cual obtenemos, preparamos e ingerimos alimentos, obteniendo los nutrientes que nuestro cuerpo necesita y que son indispensables para la plenitud de nuestra vida humana.
Definición de nutrición: Por su parte, la nutrición es definida como un conjunto de procesos involucrados en la obtención, la asimilación y el metabolismo de los nutrientes por el organismo
La diferencia entre alimentación y nutrición es que la primera es un proceso voluntario por medio del cual los seres humanos eligen qué alimentos consumir, y la segunda es un proceso involuntario por el que los alimentos seleccionados son transformados después de ingerirlos.(Quaker, s/f)
IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN
Ahora que conocemos el significado de alimentación y qué significa nutrición, ¿por qué se considera importante?
Dado que los alimentos son el vehículo por medio del cual el cuerpo recibe nutrientes y la energía que cada persona necesita, la selección adecuada de estos alimentos y su consumo en las proporciones necesarias hará que el proceso de nutrición sea exitoso.
Basado en lo anterior, una alimentación correcta deberá ser:
- Completa: que tenga todos los nutrientes, incluyendo en todas las comidas los tres grupos esenciales de alimentos: cereales y tubérculos, verduras y frutas y leguminosas y alimentos de origen animal.
- Equilibrada: es decir que los nutrientes guarden las proporciones adecuadas y sean suficientes para cubrir con las necesidades nutricionales1.
- Inocua: que su consumo habitual no implique riesgos para la salud, que se consuma con mesura y no aporte cantidades excesivas de ningún componente o nutriente.
- Suficiente: que cubra las necesidades de todos los nutrientes de manera que se tenga una buena nutrición, un peso saludable y, en el caso de los niños, que crezcan y se desarrollen de una manera correcta.
- Variada: que de una comida a otra se incluya alimentos diferentes de cada grupo.
- Adecuada: que esté acorde con los gustos y la cultura de quien la consume, ajustándose a sus recursos económicos.
Por lo que la nutrición tiene como principal función transformar y extraer los nutrientes necesarios de los alimentos que consumimos. A través de este proceso, el cuerpo genera la energía necesaria para mantener el organismo y desarrollar sus funciones. Asimismo, produce los elementos necesarios para los procesos de obtención, asimilación y metabolismo de los nutrientes por el organismo
Obtenido de:
Comentarios
Publicar un comentario